Nacionales

Víctimas de Cambronero piden al MOPT cancelar permiso a autobusera por incumplir con seguros

Un grupo de víctimas de la tragedia de un autobús sucedida en Cambronero, ruta Interamericana Norte, le solicitaron este martes al MOPT cancelar el permiso de operación a la firma dueña de la unidad accidentada debido al  incumplimiento de contar con un seguro de responsabilidad civil que los ampare.  

El 17 de setiembre un bus de la ruta San José – Nicoya, operado por la Empresa Alfaro, fue arrastrado por un terraplén hacia un precipicio. En el sitio murieron nueve personas y más de 30 resultaron heridas.  

Tras una serie de denuncias por el caso se abrieron varias investigaciones, pero ahora este grupo de víctimas alega que la firma incumple con asumir la responsabilidad civil para los heridos y la respectiva indemnización para los familiares de los pasajeros que perdieron la vida.  

Según el documento, el cual Noticias CRC tiene copia, las denunciantes solicitan cancelar el permiso en precario con el que la Empresa Alfaro Ltda. cuenta para prestar el servicio a Nicoya y ramales.  

En el texto, dirigido al ministro del MOPT, Luis Amador, quien además preside la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), los quejosos aseguran que la compañía se niega a ejecutar la póliza de seguros exigida en la ley 3503, la cual cubre lesiones y posibles muertes en un accidente de esta naturaleza.   

Además, achacan la responsabilidad directa de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la directiva del CTP por no sancionar a la empresa la cual, además, el día del accidente prestaba el servicio con un bus que incumplida la norma de antigüedad máxima que se les permite para poder operar.  

“No entendemos señor Ministro, con el debido respeto, que fuerzas oscuras priman en este asunto, que falta de sensibilidad humana y que irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades, que se hacen de la vista gorda ante tanta irregularidad”, cita la denuncia.   

Las víctimas reclaman y califican de inconcebible el hecho de que no exista otra empresa que cuente con la capacidad de asumir el servicio, por lo que solicitan el nombramiento de un nuevo operador.  

Hacen un llamado al ministro Amador, para que efectúe un autoanálisis del sector del transporte público, piden mano dura contra “empresas obsoletas, ineficientes, que día con día, menosprecian a los usuarios y a las autoridades competentes, claro se aprovechan de la desidia y alcahuetería que la misma Administración propicia”, según reza el documento.  

Además, la denuncia adjunta fotografías y videos de un autobús de la empresa Alfaro que presta el servicio de la misma ruta sin estar aparentemente autorizado, y aseguran, que el automotor presenta graves problemas mecánicos, los cuales ponen en riesgo a los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba