¿Visita las playas de manera usual? SINAC insta a las personas a no realizar la extracción de conchas y otros productos de vida silvestre
Por: Denver Pinto
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) hizo un llamado a la población para que no realice la extracción de conchas y otros productos provenientes de la vida silvestre ya que causan daño a los ecosistemas marinos.
Desde el SINAC afirmaron que en el año 2021 se decomisó alrededor de una tonelada de conchas a turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, incluso para el 2022 esta cantidad ascendió a tres toneladas.
El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, afirmó que el carbonato de calcio proporcionado por las conchas y el coral mantiene la estabilidad de los ecosistemas y aporta nutrientes para animales y plantas.
La entidad además afirmó que este tipo de material se destruye, ya que se desconoce su procedencia y los posibles impactos que sufrieron, por lo que ya no pueden cumplir su función en el ecosistema.
Actualmente, el SINAC investiga alternativas de disposición de estos materiales en colaboración con universidades públicas.
En Costa Rica, la extracción de conchas y otros productos provenientes de la vida silvestre es considerada tráfico ilegal, pese a esta situación, muchos turistas que visitan las playas del país, ya sea por ignorancia o desinterés, hacen caso omiso de la legislación, sin ser conscientes del impacto ambiental y económico que esta actividad produce.