NacionalesServicios

Cultura habilita espacios cerrados para actividades musicales

Redacción

El Ministerio de Cultura y Juventud  habilitó las actividades musicales con público en espacios cerrados, después de actualizar el Protocolo Subsectorial, con apoyo del Ministerio de Salud.

A partir de ahora, el Ministerio de Economía está ajustando su protocolo para el sector cantinas, bares y tabernas y el Instituto Costarricense de Turismo ajusta sus protocolos para restaurantes y hospedaje.

La apertura de la  actividad musical se hace para los espacios exteriores al aire libre, a la intemperie o techados sin paredes. Por ejemplo, plazas, parques, canchas deportivas, calles, patios, parqueos, zonas verdes, terrazas, gimnasios, salones comunales que reúnan las condiciones para evitar un evento masivo.

También en los espacios cerrados que no dependan exclusivamente de aire acondicionado para su ventilación.

Los espacios

Los espacios deberán tener  el permiso sanitario vigente, disposición de  asientos, distanciamiento por burbujas sociales y control de aforo autorizado.

También una demarcación clara para identificar las zonas donde deben permanecer, la circulación y el ingreso y salidas diferenciadas.

En espacios cerrados se exige garantizar el distanciamiento entre intérpretes y público mediante barreras físicas, a través de una distancia mínima de 5 metros.

Organizadores

Los organizadores  deberán gestionar mecanismos de reservación y compra de boletos, implementar el protocolo y mitigar el riesgo de contagio.

Además, velar por los tiempos de permanencia de las burbujas sociales, garantizar distanciamiento y que no haya rompimiento de burbuja social, así como las medidas de uso obligatorio de mascarilla, limpieza y desinfección de los sitios y superficies comunes.

Se pide también evitar tumultos, asegurar una duración total de 2 horas, con un tiempo intermedio de 20 a 60 minutos entre cada espectáculo.

Los asistentes

Por su parte, los asistentes deberán permanecer sentados, usar mascarillas.

En espacios abiertos, bailar con la misma burbuja social y respetar la distancia.  En espacios cerrados, se mantiene prohibido el baile.

Los intérpretes, deberán garantizar el cumplimiento de los niveles de presión sonora autorizados, cumplir las medidas de higiene, desinfección y uso de instrumentos y equipo técnico para desarrollar la actividad musical.

Hacer las presentaciones en espacios lejanos al público.

Los músicos

Los instrumentos de viento y cantantes podrán integrarse mediante espacios diferenciados tales como transmisión streaming o con barreras físicas.

Los bares, tabernas, restaurantes, servicios de hospedaje y cantinas están sujetos a los protocolos.

No obstante, si realiza actividades culturales musicales deberá adaptar su operación a las condiciones al modelo de reapertura de espacios exteriores y cerrados.

El documento oficial puede descargarse en el sitio oficial del Ministerio de Cultura y Juventud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba