NacionalesSeguridad

Encuesta revela que ticos consideran el país poco o nada seguro

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Escuela de Estadística de la UCR, presentaron este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2022.

Según la encuesta el alto costo de la vida, mal estado de la economía, desempleo e inseguridad ciudadana son las principales problemáticas del país. 

Los resultados de la investigación 2022 indican que 65% de las personas considera que el país es poco o nada seguro. Mientras que si se analiza la situación a nivel de barrio, la situación es completamente inversa, porque el 63% considera que el lugar donde viven es seguro o muy seguro.

Por otra parte, las mujeres perciben con mayor intensidad que los hombres la posibilidad de ser víctima de un delito, además de los encuestados indica un 58% de que el país tiene la posibilidad de resolver la inseguridad ciudadana. 

La mayoría de las personas, un 56% señala que la Fuerza Pública hace lo posible por ayudar y servir a las personas, sin embargo, no están de acuerdo en las afirmaciones de que captaron rápido a las personas que delinquen.

Respecto a la desigualdad social, el 76% indica que están desacuerdo con que el Ministerio Público persigue por igual a las personas que delinquen sin importar su situación económica.

Finalmente, respecto a la tenencia de armas de fuego en el país, el 95% de las personas están de acuerdo con que debería hacerse un examen de manejo de armas como requisito para obtener una, mientras que el 89% afirma que las armas de fuego aumentan la posibilidad de muertes en violencia doméstica.

En esta encuesta se entrevistó a 1.222 personas mayores de 18 años, costarricenses o residentes con más de un año de estar en el país, con un teléfono celular activo. 

Según el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, José Vicente Troya Rodríguez, este tipo de encuestas permiten entender cómo las personas en Costa Rica perciben la seguridad ciudadana y proponer soluciones basadas en evidencia. 

Además, para la directora de la Escuela, Ericka Méndez Chacón, estas estadísticas son fundamentales para conocer el estado de la seguridad en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba