Nacionales

Defensoría cuestiona mala gestión empleada en caso de tiendas SYR

La Defensoría de los Habitantes cuestionó la labor eficaz, responsable y preventiva empleada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI) en el caso de las tiendas SYR, caso en el cual dos empleadas sufrieron agresiones por parte de sus supervisores. 

Según la Defensoría, la DNI tiene la disposición legal de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, la cual no está cumpliendo a cabalidad.

Según comunicó la entidad, el caso de las tiendas SYR no es un caso aislado, sino uno de muchos donde la Inspección de Trabajo no ha cumplido con su misión, ya que existen otros casos, incluyendo condiciones de explotación laboral por parte de algunos empleadores en la agroindustria, el sector comercio, entre otros.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho manifestó que “los últimos acontecimientos en materia de protección laboral, donde se ha revelado que hay trabajadoras que han sido golpeadas por patronos”, muestra a una Inspección Laboral débil, que incumple con su responsabilidad legal, lo que según mencionó Crespo, es algo preocupante para un país que ha sido reconocido internacionalmente por el respeto a los derechos laborales de las personas. 

Por su parte, la Defensoría hace un llamado a la DNI para que mantenga los estándares laborales más altos, impulsados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba