NacionalesPolítica

Diputados chocan en posiciones sobre proyecto que reforma jornadas de trabajo excepcionales

Por: Adrián Fallas G. 

El trámite del texto sustitutivo del proyecto de ley que actualiza y legaliza las jornadas de trabajo excepcionales, inició el miércoles en la comisión legisladora de Asuntos Hacendarios, con el choque de posiciones entre los diputados.   

La iniciativa establece dos jornadas: la de doce horas y la anualizada, y las mismas se podrán utilizar para casos específicos de empresas expuestas a variaciones calificadas en el mercado que afecten su producción y abastecimiento, o bien en aquellas donde el proceso debe ser continuo.

La diputada liberacionista y una de las proponentes de la iniciativa, Ana Lucía Delgado, manifestó que esta modalidad de trabajo ya se aplica; sin embargo, no tiene un marco jurídico necesario.

Por otro lado, la diputada oficialista Paola Vega argumentó que el proyecto convierte la jornada excepcional en una ordinaria, permitiéndole al patrono que los trabajadores laboren más horas diarias, al mismo costo y sin pagar horas extras.

La propuesta establece límites como la prohibición del trabajo extraordinario en la jornada de doce horas y se permite el establecimiento de uno o dos días de descanso extra para los trabajadores.

Además, en el caso de la jornada anualizada, se prevé como principal garantía laboral, la estabilidad de la persona trabajadora, debido a que, si el patrono desea despedirla antes de completar el semestre o período inferior en que se calendarice la jornada, se le debe pagar como extraordinarias las horas que haya trabajado más allá de la jornada ordinaria normal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba