NacionalesSalud

CCSS envió a Salud protocolo de aplicación de norma técnica de aborto terapéutico

Por Alejandro Meléndez

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), envió al Ministerio de Salud el protocolo para la aplicación de la norma técnica sobre aborto terapéutico, luego de que la junta directiva lo aprobó este jueves.

Ahora el documento pasará a la Dirección de Servicios de Salud de la cartera y a la Dirección Jurídica para su análisis, según indicó el Ministerio de Salud mediante su oficina de prensa.

El protocolo responde al conjunto de lineamientos en derechos humanos y bioéticos, así como a los marcos normativos vigentes y líneas jurisprudenciales que a la fecha se han emitido, afirmó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.

De acuerdo con el punto 1 del artículo 13 de la norma técnica, el Ministerio de Salud es el ente que aprobará los protocolos clínicos de los establecimientos públicos y privados.

La norma técnica permitirá la aplicación del artículo 121 del Código Penal, el cual exime de cometer delito de aborto a la mujer que lo practique en caso de que su vida o su salud corra peligro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba