NacionalesServicios

Consumo de pescados y crustáceos no se ven afectados por marea roja tóxica

Por: Valeria Sánchez Q.

El Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aclaran que la presencia de marea roja tóxica no afecta el consumo ni la comercialización de pescados y crustáceos.

La veda declarada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) es para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos como mejillón, almeja, ostras, piangua y ostión vaca, tanto de cultivo como silvestres.

Esto es debido a que en los últimos muestreos y análisis realizados por la Universidad Nacional en muestras de agua tomadas del Golfo de Nicoya se reportaron altas concentraciones de una microalga tóxica.

El presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco Sánchez, asegura que el pueblo puede consumir diferentes pescados.

Las instituciones mantienen coordinaciones con la Comisión Interinstitucional de Marea Roja que está conformada con representantes del Sector Agropecuario, del Ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social, del Ministerio Ambiente y Energía, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), con el objetivo de mantener un control a lo largo de la costa del pacífico de nuestro país.

La marea roja es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algas, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba