EconomíaNacionales

Banco Central da, por primera vez, certificación «Libre de Efectivo» a PYME

Por Alejandro Meléndez D.

El Centro de Innovación para el Trabajo (CIT), se convirtió en la primera PYME en recibir la “Certificación L” (Entidad Libre de Efectivo), la cual concede el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a aquellas compañías e instituciones que reducen al máximo el uso del efectivo en las transacciones de su operatividad diaria.

Para otorgar este reconocimiento, el Banco Central, evalúa dos aspectos: que al menos el 90% de las transacciones de sus operaciones sean 100% libres de efectivo y que el 10% restante esté libre de efectivo en, al menos, el 50%.

Para la compañía, esta “Certificación L” llega a complementar un esfuerzo de años por beneficiar y dar un valor agregado a sus clientes.

El Centro de Innovación para el Trabajo nació hace cinco años bajo la dirección de Orlando Hernández Soto, ingeniero de profesión.

“Me di cuenta que hacía falta capacitación para asistentes de ingenieros, supervisores de producción, con esta idea comenzamos a trabajar, tocamos la puerta del INA y logramos acreditar varios cursos, entre ellos los de supervisor de producción, supervisor de calidad, supervisor de bodegas, inglés conversacional de 780 horas y el acompañamiento a otras PYMES.  El proceso fue arduo y de muchos meses, pero cada paso ha valido la pena por ayudar a otras personas” mencionó Hernández.

En 5 años ha vivido lo más difícil de emprender, los trámites estatales de tributación directa, facturación, permiso sanitario de funcionamiento y  patentes, pero también ha disfrutado de lo mejor de emprender, lo valioso de su tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba