NacionalesSalud

Respirador elaborado por el TEC para pacientes con covid-19 pasa pruebas en animales

Por Viviana Martínez P. 

Los respiradores desarrollados por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), para pacientes con covid-19, pasaron las pruebas en animales y cuenta con el aval del Ministerio de Salud para ser utilizado en pacientes en caso de un desabastecimiento de ventiladores mecánicos. 

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) exige tres pruebas para utilizar este equipo en pacientes. La primera es en simuladores, la segunda en animales y la tercera en humanos. 

Por lo que este ventilador está listo para su última fase que es la prueba pacientes

Asimismo, el proyecto está basado en un principio de funcionamiento que no requiere electricidad y está desarrollado por un prototipo de origen inglés.

El profesor investigador de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de los Materiales del TEC, Adrián Quesada, detalló sobre la prueba realizada en animales sanos y enfermos, además del próximo proceso son las respectivas pruebas.

La casa de enseñanza superior indicó que mantuvieron todos los estándares que se solicitan a nivel nacional e internacional, para asegurar que los animales no sufrieran durante el proceso.

A pesar de que el TEC ya inició conversaciones con el Ministerio de Salud, quien es el ente encargado de dar el aval para continuar, los científicos afirman que como cualquier investigación requiere su tiempo  para una mayor calidad en el producto. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba