JudicialNacionalesPolítica

Informe UPAD: Diputados piden denuncias penales contra ministros de Seguridad y Planificación

Por Alejandro Meléndez D.

Los diputados que investigaron en una comisión legislativa la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), recomendaron en su informe final denunciar penalmente al ministro de Seguridad, Michael Soto y a la de Planificación Pilar Garrido. 

Seis de los siete legisladores que integran el foro acordaron pedirle al Plenario que emita la solicitud de investigaciones al Ministerio Público, a la Contraloría General, a la Procuraduría de la Ética, al Ministerio de la Presidencia, al Colegio de Abogados y a la Agencia de Protección de Datos; por las acciones de sus jerarcas en el caso de la UPAD.

En el caso de la ministra Garrido, la comisión afirma que mintió en su comparecencia legislativa bajo la fe y la gravedad del juramento.

Sobre el jerarca de Seguridad, los diputados consideran que podría haber comisión de delitos en el traslado de información sensible a Presidencia.

El diputado independiente Jonathan Prendas dijo que se debe dejar claro que el presidente Carlos Alvarado es el principal responsable del caso.

Prendas además mencionó que el exasesor Luis Salazar, quien redactó el decreto UPAD y el ministro Soto deben ser investigados por la Fiscalía del Colegio de Abogados por faltas éticas en el ejercicio del derecho.

El presidente Alvarado y otros exfuncionarios de Gobierno son investigados en la Fiscalía por los posibles delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

De momento, Presidencia no se ha referido al tema, mientras que la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad comunicó que no se iban a referir al caso.

Ahora el Plenario del Congreso deberá votar el informe de mayoría que firmaron los diputados de oposición. La diputada oficialista Carolina Hidalgo rendirá un informe de minoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba