EconomíaNacionales

Cámara de Avicultores y CNP chocan en criterios sobre distribución de huevo en centros educativos

Por: Adrián Fallas G. 

La Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) chocaron en sus criterios sobre el abastecimiento de huevo en el paquete de alimentos que se le entrega a los centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Según Canavi, el CNP no ha querido abrir la posibilidad de que más granjas formales puedan suplir los 950 mil paquetes de huevo que, aproximadamente, se requieren para las entregas de alimentos. 

Además, señalan que esta situación provoca que se le dé espacios a intermediarios, que compran el huevo a las granjas y luego lo revenden a las Juntas de Educación, dejando por fuera a los productores directos. 

Ante esta posición, el presidente del CNP, Rogis Bermúdez, aseguró que actualmente hay 50 organizaciones de productores que atienden este mercado y añadió que esta actividad solo incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas

Otro punto en el que chocan las dos entidades es la compra por unidad. Canavi indicó que el CNP y el MEP cometen un grave error al comprar paquetes de 15 huevos, cuando el Decreto 33.115 “Reglamento Técnico de Huevo Fresco”, señala que este producto debe ser comercializado por peso en kilogramos y con esos paquetes no se llega al peso de un kilogramo

Por su parte, el CNP señaló que el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)  estableció el precio final de venta del cartón de 15 huevos a ¢1.950, “por lo que en ningún momento se está hablando de kilos sino, como lo indica el protocolo, de cartones de 15 unidades”.  

En julio del año pasado, el MEP y el Ministerio de Salud dieron la autorización para introducir el huevo al paquete de alimentación de los estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba