JudicialNacionales

Fiscal ambiental: Riqueza natural atrae crimen organizado

Por Alejandro Meléndez D.

Costa Rica, por su riqueza natural, se ha convertido también en un atractivo para el crimen organizado, según manifestó el fiscal adjunto ambiental, Luis Diego Hernández.

Según el fiscal, de los países de Centroamérica, Costa Rica se ha convertido en proveedor de especies de vida silvestre, que se pagan muy bien en mercados internacionales, por lo que se encuentra en el ojo de las organizaciones criminales que buscan incrementar sus bienes a costa de los recursos ambientales.

El fiscal añadió que los fenómenos más detectados, respecto al tema del crimen organizado ambiental, son el comercio internacional de vida silvestre, explotación de minería metálica, el tráfico de tierras y el trasiego de madera fina, como el cocobolo, así como la explotación de los mares.

El expositor indicó que la ley establece que un caso puede tener declaratoria de crimen organizado solo cuando hay un grupo estructurado permanente, que comete uno o varios delitos, cuyas penas son de cuatro años o más. 

En ese sentido, las penas establecidas para los delitos ambientales no permiten que este tipo de hechos sean declarados de crimen organizado, como tal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba