ClimaNacionalesServicios

País contará con sistema para reducir contaminación marina

Para: Yessenia Acuña

Autoridades de Gobierno anunciaron este martes que el país contará con un sistema llamado “Interceptor” que eliminará los residuos flotantes y suspendidos de la capa superior de sus aguas.

El sistema fue dado a conocer en el marco del Día Mundial de los Océanos, cuyo lema es “Mares limpios, mares resilientes”.

En el acto fue suscrito un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y la organización The Ocean Cleanup que permitirá el intercambio de conocimientos técnicos de expertos sobre residuos plásticos fluviales y posibles métodos de extracción.

The Ocean Cleanup ha trabajado un modelo numérico de emisión global de plástico al océano transportado por los ríos, que indica que 1000 ríos son responsables del 80% de la afluencia global de plástico, entre los cuales está el río Grande de Tárcoles.

La viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, dijo que la reducción y gestión adecuada de los residuos sólidos en el país contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y los ecosistemas, disminuir las desigualdades y asegurar el patrimonio paisajístico y de biodiversidad.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que el aporte de este sistema vendrá a darle un respiro a uno de los ríos más afectados por la contaminación e hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar nuestros cauces y mares que son hábitats de muchas especies marinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba