JudicialNacionalesPolítica

Sala Constitucional frena aplicación de ley que condona deudas con Sistema de Banca para el Desarrollo

Por Alejandro Meléndez D.

La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General que suspende la condonación de deudas del Sistema de Banca para el Desarrollo que había sido aprobada por la Asamblea Legislativa que perdonaba ₡5.515 millones a 2.400 deudores.

Pese a que desde marzo la Ley fue sancionada positivamente por el presidente Carlos Alvarado, no había entrado en rigor aún porque aún no tenía reglamento. Ahora se suspende su aplicación mientras los magistrados revisan la acción del ente contralor.

En  el trámite de la acción la Sala consideró que “la normativa impugnada es autoaplicativa, por lo que resulta aplicable de inmediato, según explicó Iván Quesada de la División Jurídica de la Contraloría.

Sobre los motivos de inconstitucionalidad que argumentó la Contraloría, se señaló que hubo vicios de procedimiento, al considerar que existió una violación del principio de publicidad.

Adicionalmente, la Contraloría señaló falta de conexidad entre la exposición de motivos del proyecto de ley y su articulado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba