NacionalesPolítica

Piden consulta constitucional para proyecto que regula vaporizadores y cigarrillos electrónicos

Por Alejandro Meléndez D.

La Asociación de Distribuidores, Empresarios y Vapeadores así como Consumidores de Costa Rica le pidieron a la Asamblea Legislativa enviar el proyecto de ley que pretende regular los vaporizadores y cigarrillos electrónicos en el país a una consulta a la Sala Constitucional.

La iniciativa fue aprobada el pasado lunes en primer debate con una votación de 25 contra 15 y su segundo debate está pactado para el próximo martes 24 de agosto.

Según ambas organizaciones, el Congreso está regulando sobre una materia que ya tiene una legislación vigente, pues afirman que los dispositivos electrónicos para fumar y vapear pueden ser cubiertos por la Ley contra el Tabaco y por el propio reglamento de la Ley.

El presidente de la Asociación de Vapeadores, Johan Mata, considera que el impuesto del 20% que viene el proyecto para vaporizadores, cigarrillos electrónicos y accesorios de estos es confiscatorio y por tanto afecta la Constitución Política en su artículo 40.

El proyecto además impide vapear en los mismos sitios que se prohíbe fumar cigarro tradicional.

El vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos, indicó que este plan incrementaría el contrabando de estos productos.

Para que un proyecto sea consultado a la Sala se debe reunir la firma de al menos 10 diputados previo a su segundo debate.

El alto tribunal tiene un plazo perentorio de un mes para resolver la consulta. De no encontrar vicios de fondo o forma, el expediente puede continuar su trámite legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba