Salud

Laboratorios Farmacéuticos de la región advierten sobre baja inversión en salud y malgasto de recursos

Por Viviana Martínez P. 

La Federación  Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) advierte y  ve con preocupación el panorama de la salud en la región.

Por esta razón esta organización llama a los sectores privado, público, académico y de investigación para encontrar una salida a la poca inversión en salud y el malgasto de recursos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial informan que el gasto en salud per cápita varía en los países de la región.

Por ejemplo, Haití destina $83 dólares por cabeza para atender la salud, Guatemala $470, $978 de República Dominicana, $1.285 de Costa Rica,  $1.786 de Panamá hasta los $2.484 de Cuba.

El informe cuestiona el uso de recursos en cesáreas, las que se practican en 32 de cada 100 nacidos. Esto significa el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También el uso excesivo o inapropiado de antibióticos, la falta de  evaluación de tecnologías y la fragmentación de los sistemas de salud.

Es por esto que la OCDE llama a evaluar cómo se invierten los recursos en cesáreas, antibióticos, duplicidad de servicios y a utilizar la evaluación de tecnologías sanitarias para una mejor toma de decisiones y combatir la corrupción en el sistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba