Nacionales

Unicef: pandemia y desigualdades agudizan el presente y el futuro de los infantes de Costa Rica.

Por Yirén Altamirano B.

La UNICEF informó que la educación de la niñez costarricense se encuentra en gran peligro por los problemas que trajo la pandemia y también las falencias que se venían arrastrando antes del covid-19. 

Por esto manifestaron la preocupación por las afectaciones que tendrán a futuro los menores.

Se trata de disminución de clases presenciales, la pérdida o disminución de vida social, la crisis económica, pobreza infantil, el desempleo juvenil, la exclusión educativa y la brecha digital, son las causas que afectarán el presente y futuro de la población infante, según prevé la UNICEF.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el 2020, dio a conocer que más de 5 millones de habitantes de Costa Rica, un 26% son pobres. 

Cerca del 32% de las personas menores viven en estos hogares en condición de pobreza, lo que revela que uno de cada tres niños de nuestra nación es pobre.

Por otra parte, según los datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante el periodo lectivo del 2020, se tuvo un total de un millón 179 mil estudiantes  matriculados.

De ellos, 18 mil fueron excluidos y 1.500 no reportaron asistencia a los centros educativos. 

Además un 63% del grupo de personas matriculadas tenían problemas de acceso a internet o a dispositivos para la conexión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba