EducaciónNacionales

Contraloría dió 24 horas al MEP para que asuma la Red del Bicentenario y que la Fundación Omar Dengo ni que tenga injerencia en la misma.

Por Yirén Altamirano B.

La Contraloría General (CGR) le ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que asuma el programa Red Educativa del Bicentenario y le ordenó a la Fundación Omar Dengo (FOD) que se aparte del proyecto.

El ente contralor le otorgó cinco días al Ministerio para que haga constar las acciones adoptadas en el cumplimiento de lo ordenado y que en 24 horas le indique a la Fundación que suspenda cualquier actuación.

Así lo señala el oficio 15.428 acuñado  el 11 de octubre y dirigido directamente a la ministra de Educación Giselle Cruz Maduro.

La Red Educativa del Bicentenario es un programa que tiene como fin conectar a todas las escuelas y colegios públicos de Costa Rica a una red de banda ancha y alta velocidad.

La Contraloría también respondió a una denuncia ciudadana que cuestionó las relaciones entre la cartera de Educación y la Fundación Omar Dengo, en la que se indica que producto de las revisiones y análisis, se detectó incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de competencias esenciales del MEP para el desarrollo del proyecto a la Fundación Omar Dengo.

Aunque desde el 2002 la Ley 8.207 faculta al MEP a trasladar fondos públicos a la Fundación, no se establece que le pueda transferir las competencias y deberes de la cartera de Educación “dado que el ejercicio de las competencias de la Administración Pública constituyen un deber público”.

El documento indica además, que para la ejecución del proyecto la Fundación  contrató personal técnico para ocupar 13 plazas y atender el proyecto con cargo a los recursos públicos del MEP.

Incluso la Fundación generó hasta un proceso licitatorio que adjudicó a un operador de servicios de conexión digital para el desarrollo de la Red Educativa. Incluso la Fundación eligió a dos participantes por 7,3 millones de colones.

Ambas adjudicaciones fueron ahora anuladas por la Contraloría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba