ImportantesInternacionalesMundo

Tres presidentes latinoamericanos envueltos en los Pandora Papers

Por: Ovidio Vargas. 

Tres presidentes de Latinoamérica están relacionados en el escándalo mundial de los “Pandora Papers”.

Se trata de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso y Luis Abinader de República Dominicana.

Los “Pandora Papers” son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan la evasión y elusión de impuestos, lavado de dinero y riquezas de personas poderosas alrededor del mundo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) obtuvo los datos y se encargó de distribuirlos a más de 600 periodistas en 117 países.

En el caso de Piñera, su familia era la mayor accionista del proyecto minero Dominga, vendido por $152 millones en el 2010 en tres tractos. 

La operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes, informó el portal LaBot.

La oficina de prensa de la presidencia de Chile afirma que Piñera “no ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta”.

En el caso de Ecuador, Guillermo Lasso ha tenido vínculos con 10 compañías offshore. 

El mandatario le dijo al ICIJ que esas entidades ya no existen, que su uso en el pasado fue legítimo y que ninguna tuvo relación con su servicio público.

En República Dominicana, Luis Abinader, electo el año pasado, afirmó que tenía empresas “offshore” y que las mantenía porque su país no contaba con leyes corporativas suficientes para que las compañías locales hicieran negocios en el exterior.

En esta investigación también se encontró relación con 11 exmandatarios de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba