EconomíaNacionalesPolítica

Contraloría: “No se debe pagar salario a alcaldes suspendidos por caso Diamante”

Por: Redacción

La Contraloría General de la República (CGR) notificó la tarde este martes a seis municipalidades que legalmente no corresponde pagar el salario a los alcaldes suspendidos de su cargo por el llamada caso Diamante.

Según detalla el ente controlador en el oficio DJ-1836-2021, citando resoluciones de la Sala Constitucional, sostiene que la condición de los alcaldes de ser nombrados por elección popular “no quiere decir que están exentos de afrontar responsabilidades administrativas, civil o penal como consecuencia de su gestión”.

En el documento también de la Contraloría también se señala que “no le corresponde el pago del salario a aquel funcionario que le hayan sido impuestas por el juez penal medidas cautelares, aunque no se trate de la privativa de libertad, sin con ellas, se le imposibilita asistir al trabajo”.

Con base en esos criterios de Sala Cuarta, la Contraloría General “estima pertinente alertar sobre el criterio vigente para su debida consideración en cualquiera de las decisiones que corresponda adoptar a esas instancias, relacionadas con la investigación del caso Diamante.

Los alcaldes de San José, Alajuela, Escazú, Cartago, San Carlos y Osa se encuentran suspendidos de sus labores desde la semana anterior por orden del Juzgado Penal de Hacienda tras ser investigados por supuestas irregularidades en el manejo de contratos de infraestructura pública en dichos municipios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba