Corte Plena amonesta por escrito a magistrados por desestimar causas sobre escándalo de cemento chino
Después de una sesión de casi 12 horas, la Corte Plena decidió anoche a eso de las 10:00 pm, amonestar por escrito a los cuatro magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una causa contra dos exdiputados por el escándalo del cemento chino.
Se trata de una causa por supuesto tráfico de influencias en contra de los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth.
La desestimación la habían hecho los magistrados, pese a que luego se comprobó que había prueba suficiente para continuar con la investigación sobre el caso conocido como el «cementazo».
La Corte Plena indicó anoche que se trata de una falta grave por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla; así como sus compañeros Jesús Ramírez, Doris Arias Madrigal y María González Cortés.
A los miembros de la Sala Tercera se les investigó luego de que el 30 de octubre del 2017, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) los denunció por el presunto delito de prevaricato, es decir, dictar resoluciones contrarias a la ley.
Los magistrados amonestados serán notificados este jueves por la mañana.
Esta información generó anoche muchas reacciones en las redes sociales, la mayoría criticando que una situación de gravedad para el país se haya resuelto con solo una amonestación por escrito.
Incluso el exmagistrado Celso Gamboa, quien había sido destituido por sus propios compañeros, manifestó en su cuenta de twitter lo siguiente: «para mis amigos todo, para mis enemigos la ley».