Ministra Joselyn Chacón renuncia y alega ser «atacada desde distintos frentes»
El gobierno de la República confirmó la noche de este martes la renuncia irrevocable de Joselyn Chacón a su puesto como ministra de salud.
Chacón envió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, alegando ataques, motivos personales y de fuerza mayor como principales razones para dejar el cargo.
La exministra señaló que luego del fallecimiento de su madre, desea disfrutar de su familia alejada del escenario público.
En los nueve meses que ocupó el cargo de ministra de salud, Chacón se vio envuelta en numerosas polémicas que le generaron varios cuestionamientos.
Troles y relación con la prensa
En la más reciente polémica, la exfuncionaria admitió, ante los diputados de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, haber pagado al troll, Piero Calandrelli, para que atacara a periodistas y medios de comunicación.
Chacón tuvo una relación de choque con la prensa durante su gestión. En agosto del 2022, envió un oficio en el que le prohibió a sus funcionarios atender a la prensa sin pedir antes autorización. La Sala Constitucional exigió la anulación de ese oficio.
Cuestionamientos por parte de su grupo técnico
Asimismo, el 16 de enero del presente año, la viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales, renunció al grupo técnico del Ministerio de Salud y criticó la gestión de la ministra.
La experta alegó que Chacón no se dejaba asesorar y hacía caso omiso a las recomendaciones y medidas validadas por el grupo técnico.
Pacientes con VIH y Viruela del mono
Otra polémica en la que se vió envuelta la exjerarca de Salud, fue la relacionada a los pacientes con VIH y viruela del mono.
Chacón declaró en una comisión legislativa, que los tres casos de viruela del mono presentados en ese momento, también eran positivos de VIH.
La fiscalía del Colegio de Médicos abrió una investigación en contra de Chacón por una posible violación a la Ley General sobre VIH y SIDA que le otorga el derecho de privacidad a los pacientes.
Cierre del Parque Viva
El cierre del Parque Viva, fue una de las decisiones álgidas durante la gestión de la ministra. El Ministerio de Salud alegó que la suspensión del servicio sanitario de funcionamiento se dio por el riesgo que suponían las enormes presas los días de actividades masivas.
En octubre, la Sala Constitucional determinó que la decisión de Chacón violentó la libertad de prensa en el país.
Mascarillas y vacunación
Uno de los capítulos más extensos y cuestionados, fue el relacionado al tema sobre las mascarillas y la vacunación.
El primer día de gestión, la exministra firmó dos decretos ejecutivos. Uno eliminó la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados y el otro buscó quitar la obligación de la vacuna contra el covid-19 en los menores de edad y funcionarios públicos.
Sin embargo, el documento no logró su cometido de eliminar esa medida.