NacionalesSalud

Trabajadores deberán esperar seis meses para solventar deuda con la Caja

Los trabajadores independientes tendrán que esperar seis meses para solventar sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de la firma de la Ley del Trabajador Independiente que se realizó este miércoles.

Esta nueva ley fija que las deudas de los trabajadores independientes y el periodo para imponer sanciones y cobrar la obligación principal y sus sanciones por parte de la Caja, prescribirá en un plazo de cuatro años. 

Igualmente, este término regirá para exigir el pago de dichas cuotas.

Asimismo, para el caso de los trabajadores independientes que no se inscriban ante la Caja o que incumplan sus deberes formales de declaración debidamente regulados, o los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, el plazo de prescripción será de 10 años.

La presidente ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, explicó que para la institución, esta Ley es una gran oportunidad para que la seguridad social sea más equitativa.

La CCSS tiene un plazo máximo de seis meses para poner a punto todo lo que requiere a nivel institucional para la implementación de esta ley. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba