Nacionales

Tragedia de Cambronero: un año pasó ya, sin solución para las víctimas

Un año pasó ya desde aquel fatídico sábado 17 de setiembre del 2022, cuando ocho pasajeros de un autobús de Nicoya y un motociclista, perdieron su vida en la cuesta de Cambronero, ruta Interamericana Norte.

Y en estos 365 días transcurridos pareciera que poco ha sucedido para evitar consecuencias similares a la tragedia del bus de la Empresa Alfaro que sucumbió a un terraplén, pero que, sobre el cual, pasado el accidente, se revelaron graves anomalías que aún hoy mantienen en vilo a las víctimas.

Al menos así lo denunciaron este domingo, en el propio lugar de los hechos, una organización que defiende a los afectados y a varias de las víctimas.

A un año del accidente, la misma autobusera sigue prestando el servicio de transporte a la zona pese a la resolución del Consejo de Transporte Público (CTP) de cancelarle el permiso de operación debido a que comprobó graves irregularidades en su flotilla de buses.

Para el presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica, Hermez González, la empresa Alfaro es la principal responsable de las consecuencias del accidente de Cambronero, por lo cual, desde el lugar del suceso, clamó porque se brinde la atención a las personas afectadas, tras un año de que no han recibido la ayuda correspondiente.

el presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica, Hermez González.

La sobreviviente del accidente Jovita Bonilla, quien junto con los asistentes al acto conmemorativo colocó una cruz para recordar a los fallecidos, detalló las afectaciones en la salud que aún tiene.

La sobreviviente del accidente Jovita Bonilla.
Fotografía de la cruz en memoria de los fallecidos en el accidente.

El bus que se accidentó en Cambronero había cumplido su vida útil en 2021 al momento del percance. Por esa razón, según la Fundación denunciante, no contaba con un seguro de responsabilidad civil que cubriera a los afectados y a los familiares de los fallecidos más allá del Seguro Obligatorio de Vehículos.

Esa medida es obligatoria para toda empresa que brinde transporte público.

Hoy Alfaro se mantiene en la ruta pues interpuso una medida cautelar contra el CTP por haberle otorgado permiso a una nueva empresa que garantice la calidad del servicio que ellos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba