OIJ desarticula banda dedicada al robo, receptación y alteración de marcas de vehículos
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este martes a ocho hombres y una mujer, quienes figuran como sospechosos de conformar una aparente banda dedicada al robo, receptación y alteración de marcas y señas de vehículos así como legitimación de capitales.
De acuerdo con el informe preliminar, al parecer esta organización contaba con un líder, quien en apariencia se dedicaba a comprar vehículos que habían sido declarados en pérdida total por accidentes u otras razones.
Una vez que tenían en su poder el carro robado, al parecer otra persona se encargaba de realizar la alteración de señas y marcas al carro robado, para colocarle la información del carro que estaba declarado como pérdida total esto, mientras otra persona aparentemente se encargaba de elaborar los stickers que contienen la información del vehículo y los cuales, los carros los traen de fábrica.
Según las investigaciones realizadas por los agentes, el líder compraba el vehículo con pérdida total entre 500 mil y un millón de colones, y que los carros que eran robados y colocados en la venta de autos mediante la modalidad antes citada eran vendidos entre los ¢8 y ¢12 millones.
Además, que a esta organización criminal durante el periodo de investigación se le logró vincular con al menos 17 robos de vehículos, los cuales fueron cometidos bajo el método del descuido en diferentes sectores de San José, entre las 8:00 a.m., y las 10:00 p.m.
Los hombres detenidos van desde 31 y hasta los 75 años de apellidos Caamaño Montarán, Caamaño Rodríguez, González Arroyo, Méndez Porras, González Calvo, Solís Jiménez y Arias Solano.
La femenina fue identificada con los apellidos Calvo Méndez de 55 años.