¿Emergencia nacional? Costa Rica llegó este martes a 700 homicidios en lo que va del 2023
Costa Rica llegó este martes 10 de octubre a la preocupante cifra de 700 homicidios en lo que va del año, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En las últimas semanas, varios diputados y autoridades de seguridad le pidieron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, declarar emergencia nacional por la ola de criminalidad que vive el país, sin embargo, el mandatario se ha negado.
El subdirector general del OIJ, Michael Soto, dio a conocer las proyecciones que manejan en materia de homicidios para el cierre de año.
Asimismo, el jerarca destacó que los cuerpos policiales necesitan más recursos para combatir la ola de criminalidad que sufre el país.
Las provincias que contabilizan mayor cantidad de casos de homicidios son San José y Limón con 172 y 169 respectivamente, seguidas de Puntarenas con 112, Alajuela con 79 y Guanacaste con 74.
La provincia de Cartago reporta 54 casos y Heredia 39 en lo que va del año.
Costa Rica terminó el año 2022 con un total de 656 homicidios, lo que representó el año más violento en su historia, cifra que ya se superó con creces en diez meses del 2023.