InternacionalesMundo

Fiscalía de Guatemala señala que las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo no son válidas por supuestas irregularidades

La Fiscalía de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Recordemos que Arévalo de León acusó en setiembre pasado al Ministerio Público de ese país de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra e indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

Según la Fiscalía, Arévalo tenía conocimiento de las falsificaciones de firmas cuando se creó la fuerza política que lo llevó a ganar la presidencia y también busca investigarlo por presuntamente no registrar los ingresos al partido.

Medios internacionales señalaron que la Fiscalía mantiene una arremetida contra el proceso electoral, Arévalo y el Movimiento Semilla, así como contra unos 150 mil ciudadanos que recibieron, contaron y resguardaron los votos de las elecciones generales.

Sobre este tema, la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala.

La OEA hizo un llamado al Presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional del país para tomar acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba