Sector empresarial privado levanta alertas por el aumento en las tarifas eléctricas para 2024
El reciente anuncio sobre el aumento en enero de 2024 en los precios de la electricidad para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) levantó las alertas del sector empresarial privado.
Este aumento obedece al pago por la generación térmica y a la importación de energía de generadores privados centroamericanos, en los que el ICE incurrió para satisfacer la demanda eléctrica nacional.
Debido a esto la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP), manifiesta su preocupación ya que estos generadores incrementarán al menos durante los dos próximos años.
El director ejecutivo de UCCAEP, Jorge Luis Araya menciona que este aumento tiene raíces en varios factores que se pudieron evaluar para no afectar a los usuarios y detalla algunos de ellos.
Según UCCAEP, las reformas necesarias si no son atendidas con prontitud, comprometerán gravemente el desarrollo del país, su capacidad de ofrecer bienestar a los ciudadanos y la competitividad de los sectores productivos para que el sistema eléctrico nacional garantice abastecimiento y competitividad en el costo de la energía.