Cifras de licitación confirman sobrecosto para usuarios de red 5G si el país excluye a proveedores asiáticos
Las últimas cifras de licitación de la red 5G publicadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirman un sobrecosto para los usuarios si el país excluye a proveedores chinos del mercado.
Así lo informaron expertos del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), quienes indican que dicho sobrecosto se traducirá en precios más altos para los usuarios empresariales y finalmente para los usuarios de dicha tecnología en el país.
El investigador del Cinpe-UNA, Leiner Vargas, menciona que los proveedores asiáticos en esta industria tienen ganada la carrera tecnológica y detalla las razones por las que excluir a estos proveedores de la red 5G provocaría un sobrecosto al país.
Vargas añade que existen proveedores que cobrarían hasta tres veces lo licitado por la empresa Huawei, uno de los posibles excluidos de mantenerse el decreto del gobierno del presidente Chaves Robles.
Además, menciona que estos datos, ya conocidos por el Gobierno, afectarán profundamente el bienestar, la productividad, el empleo y el costo de acceso de tecnología 5G y superiores, importantes para el desarrollo tecnológico y digital del país.
Finalmente, Vargas añade que de excluir a los proveedores asiáticos de la red 5G, una parte de la población asumiría las repercusiones del incremento de los costos y otra parte definitivamente no tendrán acceso, ya que no podrán asumir dichos costos.
De acuerdo con los expertos, las medidas de exclusión que impulsa la actual administración incrementarían de hasta un 40% las tarifas para los servicios de internet y telefonía móvil, en comparación con un escenario donde el país no aplique lo establecido en el decreto ejecutivo, que excluye la participación de empresas de China, bajo el fundamento de que este país no firma el acuerdo de Budapest sobre el tema de ciberseguridad.