MINAE-SINAC, implementan recomendaciones de la CNE, para una visita segura al Parque Nacional volcán Poás
Con el cierre temporal del sendero que conecta el mirador con la laguna Botos y la permanencia de únicamente 56 visitantes en el mirador principal al cráter del Volcán Poás.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) implementaron medidas de seguridad para las visitas al volcán Poás ante el aumento de su actividad.
Según informaron las autoridades, con el cierre temporal del sendero que conecta el mirador con la laguna Botos y la permanencia de únicamente 56 visitantes en el mirador principal al cráter del Volcán Poás, la cantidad de personas que visiten el mirador principal se determinó, por la capacidad de las pantallas de protección antibalísticos volcánicos, instalados en el citado parque nacional.
Por lo anterior, los visitantes deberán portar un casco de seguridad y transitar, tanto al ingreso como a la salida del Sector de la laguna Botos, utilizando, únicamente, el sendero Escalonia-Canto de Aves.
Por otra parte, ante el incremento de la actividad volcánica y las medidas de seguridad implementadas para garantizar una visita segura al Parque Nacional, el MINAE hace un llamado a la población a no ingresar por sitios no oficiales pues, de acuerdo con lo indicado por la CNE, son zonas de mayor afectación e impacto por los gases.
A la fecha, el Parque Nacional cuenta con rótulos en los que se indica a los visitantes que están en una zona de alto riesgo y deben tomar las precauciones necesarias. Además, el personal institucional está capacitado en caso de afectación o evento eruptivo del coloso.
Adicional a esto, se construyeron cinco refugios, se restauraron las barandas y los senderos, se establecieron nuevas normas para el manejo de la visitación del Parque y se adquirió una serie de dispositivos y equipo de protección especializado para los visitantes, ante una posible eventualidad volcánica.
El área protegida del volcán Poás estuvo cerrada en el 2017 por el aumento en su actividad volcánica.