¡Atención! Salud aprueba el consumo de agua en los cantones afectados por contaminación de xilenos
El Ministerio de Salud aprobó la tarde de este jueves el consumo de agua en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea, tras recibir informe técnico del CELEQ, el cual indicó que la sustancia detectada en las pruebas, está dentro de los límites seguros establecidos por el reglamento de calidad de agua potable.
El presidente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Juan Manuel Quesada, mencionó que en las próximas horas el servicio de agua se restablecerá.
El sector salud señaló que los estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), apuntan que los xilenos tienen un bajo potencial de toxicidad.
Por lo tanto, las personas no se exponen a afectaciones crónicas o cancerígenas y en el caso de las mujeres embarazadas, no desarrollan problemas congénitos durante la gestación del feto.
Además, el Ministerio informó que mantendrá los monitoreos en la zona afectada para el abastecimiento normal de agua y por esta razón ordenó al AYA no utilizar la Planta de Guadalupe como fuente de abastecimiento hasta recibir un informe “favorable” de la Unidad Ambiental de la entidad.
Finalmente, las autoridades alertaron a la población para que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua a través de los canales oficiales de comunicación.