Caja deberá cambiar estructura de asistencia a Adultos mayores según informe realizado por la UCR
El reciente estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe visualizar el panorama y de ese modo disponer de una estructura de apoyo que contemple las necesidades y requerimientos de las personas adultas mayores en el país.
El estudio reveló la realidad en las que vive un grupo considerable de los adultos mayores, los cuales padecen enfermedades crónicas, desnutrición, exclusión social, mayor discriminación y abandono, pérdida de su autonomía y mayor dependencia.
El Dr. Carlos Murillo Zamora, director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, expresó la importancia de la calidad en los servicios de salud para los adultos mayores.
El informe destacó que en término de ocho años (2014 a 2022), la negligencia por abandono registrados en personas de 65 años y más, pasaron de nueve personas en el 2014 a 89 en el 2022.
Un tema de gran preocupación es que las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas y los tumores, siguen siendo las principales causas de fallecimiento en costarricenses mayores de 65 años.
Esto concuerda con los diagnósticos más frecuentes como son: las infecciones respiratorias agudas (no incluye COVID-19), la diarrea, la neumonía, la infección nosocomial, la parasitosis intestinal, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.