Hospital San Juan de Dios implementa técnica para tratar pacientes con cáncer de piel
Un nuevo tratamiento de radioterapia con electrones recibirán los pacientes con cáncer de piel que son tratados en el hospital San Juan de Dios, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Se trata de una nueva técnica que recientemente implementó el Centro en Conjunto de Radioterapia, perteneciente al hospital San Juan de Dios para abordar las zonas superficiales del cuerpo de los pacientes con muy poca dosis.
Este procedimiento es utilizado primordialmente en lesiones de piel o tejido subcutáneo superficial y reduce significativamente los efectos secundarios en órganos profundos y aledaños a los tejidos a tratar.
El jefe del Centro en Conjunto de Radioterapia, Pablo Rolando Ordóñez, enfatizó en los beneficios de la técnica para los pacientes.
El nuevo procedimiento tiene una duración diaria de alrededor de diez minutos y los pacientes lo reciben a lo largo de su tratamiento en varias sesiones.
Por otra parte, la jefe del Servicio de Dermatología, Vanessa Hidalgo, de manera preventiva recomendó evitar la exposición al sol en horas de mayor radiación, utilizar ropa protectora, lentes con filtro solar y evitar quemaduras.
Asimismo, la especialista considera importante el uso diario de filtro solar, ya que este disminuye la absorción de radiación ultravioleta, lo que reduce el riesgo de cáncer de piel y daño solar.
Entre las señales de alerta más frecuentes que se pueden presentar ante un posible padecimiento de cáncer de piel se encuentran: el sangrado, costra en áreas fotoexpuestas, lunares con colores pigmentados o varios colores.
Los tres tipos de cáncer de piel más comunes que afectan a las personas son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.