AyA implementará nuevas medidas para garantizar e l suministro de agua durante Semana Santa
En Costa Rica y toda la región, el verano provoca escasez de agua, en respuesta al aumento del consumo durante la temporada seca, a esto se le suma la llegada de la Semana Santa y la movilidad de las personas a vacacionar en zonas costeras del país.
Ante estas situaciones y a los desafíos estructurales que enfrenta la institución, el AyA puso en marcha una serie de acciones destinadas para continuar con el suministro de agua.
Estas medidas se centran en puntos estratégicos,con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población durante este período crucial.
Entre las acciones emprendidas por el AyA se encuentran:
- La habilitación de pozos nuevos o inactivos: Se habilitaron pozos nuevos y otros que estaban fuera de uso para aumentar la capacidad de captación de agua.
- Las Interconexiones de sistemas: Se están mejorando las interconexiones entre sistemas para optimizar la operación y garantizar un suministro eficiente de agua.
- Limpieza de pozos: Se está llevando a cabo la limpieza de pozos con el fin de mejorar la calidad y la cantidad de agua captada.
- Atención por medio de cisternas: Se reforzó la atención por medio de cisternas para aquellas comunidades que requieran abastecimiento de agua de manera inmediata.
Además, se mantienen cuadrillas, en todo el país, disponibles para el mantenimiento y para atender casos de emergencia que pudieran surgir durante este período.
Asimismo, se estableció un horario en el cual cada comunidad tendrá disponible el recurso hídrico, el cual será implementado a partir de la próxima semana y se mantendría hasta el mes de mayo, cuando se estima que finalice la época seca.
El AyA insta a la población a hacer un uso responsable y consciente de este recurso vital, especialmente en momentos de alta demanda como la Semana Santa.