(VIDEO) Costa Rica revoluciona exportación de semillas de algodón bajo un modelo carbono neutral y ecológico
La estación de Investigación y Desarrollo de Bayer implementó un proceso de exportación de semillas de algodón bajo un modelo carbono neutral y ecológico a través de proyectos de reforestación en sus fincas de producción ubicadas en Guanacaste y Puntarenas.
En cada tratamiento de su producción, la compañía mantiene monitoreos y cálculos de las emisiones de gases de efecto invernadero y programas para reducir el impacto ambiental a lo largo de la cosecha y selección de estas semillas.
Durante la visita a la planta de investigación que se localiza en Cañas de Guanacaste, Noticias CRC conversó con el ingeniero agrónomo de la compañía, Ignacio Vega, quien mencionó que la sostenibilidad es fundamental en cada trabajo que ejecutan para exportar este producto.
En el sector de La Palma de Abangares en Guanacaste, se sitúa una de las fincas de cosecha de semillas de algodón, la cual cuenta con instalaciones de ambientes protegidos en invernaderos y además utiliza sistemas de control de riego como lo es el riego por goteo con tubos para reducir el gasto de agua.
Más al sur se ubica la finca en Chomes de Puntarenas, la cual trabaja con aplicación de insumos agrícolas sostenibles como el mapeo de necesidades hídricas y almacenamiento del agua.
La empresa carbono neutral produce semillas de algodón en casi 300 hectáreas de cosecha y luego pasa por un proceso de investigación en la planta de Cañas de Guanacaste, donde más de 45 personas se encargan de preparar la semilla y etiquetarla para su exportación.
Vega también explico el proceso que efectúan después de la cosecha para lograr extraer la fibra de las fincas y separar la semilla de una capa de algodón y a la vez proteger los ecosistemas.
Esta estación de Investigación y Desarrollo de semillas de algodón es una de las mayores exportadoras de este producto en Estados Unidos en comparación con otros países de la región como Chile, México y Puerto Rico y actualmente está certificada como carbono neutral y Bandera Azul Ecológica por su compromiso con el medio ambiente.