17 aves son rescatadas tras operativo de SINAC
17 aves de siete especies distintas que permanecían en cautiverio se rescataron tras un operativo que se realizó en la comunidad de Orosi, para atender el delito de tenencia ilegal de vida silvestre en algunas casas de habitación ya identificadas previamente y denunciadas mediante el Sistema de Atención de Denuncias Ambientales (SITADA).
Los operativos se llevaron a cabo durante marzo de 2024, por funcionarios del Bloque Tapantí Macizo de la Muerte, Oficina de Cartago del Área de Conservación Central (ACC-SINAC) y con el apoyo de la Sección Especializada en Delitos Ambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach comentó que estas especies se convierten en víctimas de los cazadores que las atrapan para venderlas como “mascotas” debido a su hermoso canto.
Dentro de las especies decomisadas se encuentran: Gallito, Jilguero, Setilleros, Tangara, Mozotillo de charral, Lora nuca amarilla y Zapalollito.
El SINAC – MINAE, recuerda que en Costa Rica la tenencia de estos animales silvestres en cautiverio como mascotas es ilegal, ya que están protegidas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la sanción por su tenencia es de más de un millón de colones.