Cambio de Directorio Legislativo: ¿por qué se realiza este acto cada 1 de mayo?
El 1 de mayo es una fecha de acontecimientos nacionales y a nivel mundial, dado a la celebración del Día Internacional del Trabajador, fecha establecida a finales del siglo XIX, en memoria de los Mártires de Chicago, ejecutados por participar de las protestas del 1 de mayo de 1886 en la lucha para reducir la jornada laboral a ocho horas.
En Costa Rica esta fecha no solo se trata de un día feriado, el 1 de mayo tiene gran importancia en la política nacional, se desarrollan marchas significativas en la capital y además el primer poder de la república, elige quien tomará las riendas del directorio durante un año.
Pero ¿Por qué la elección del Directorio ocurre el 1 de mayo? Para conocer la respuesta vamos a la historia.
En Costa Rica se tomó en consideración que fue el 1 de mayo de 1857 cuando las fuerzas filibusteras, lideradas por William Walker se rinden ante los ejércitos centroamericanos, esta rendición puso fin a la Campaña Nacional, lo que reafirmó la independencia de Costa Rica.
Según datos de la Asamblea Legislativa, a partir de 1890 comenzó la tradición de hacer este evento en mayo, desde la época de la conformación de la República.
A nivel histórico se tienen registros que durante el período de la dictadura de los Tinoco, se varió esta fecha, cuando el Congreso se instaló el 6 de junio de 1917; en la administración Ulate Blanco se realizó el 7 de noviembre de 1949 y en la primera administración de José Figueres Ferrer el congreso se instaló 1 de noviembre de 1953.
La elección del congreso el 1 de mayo está marcado por varios hechos históricos además de los ya mencionados.
La politóloga Kattia Benavides detalló parte de ellos.
Aunado a estos acontecimientos, la historia de la política nacional enlaza los eventos del 1 de mayo con otro hecho importante para el país, Benavides mencionó parte del proceso.
Este 1 de mayo se elegirá el directorio legislativo número 71 en la historia de Costa Rica.