NacionalesServicios

¿Racionamiento eléctrico? Urgen al ICE aprovechar energía solar para evitar apagones

La Cámara de Generación Distribuida urge al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a las demás empresas de servicio eléctrico del país utilizar energía solar para solventar la situación que enfrenta el territorio nacional por el desabastecimiento de agua en las plantas hidroeléctricas. 

La entidad señaló que el Costa Rica cuenta con más de 3.400 generadores con excedentes de energía solar que usan los costarricenses, sin embargo, las instituciones eléctricas no los aprovechan. 

El miembro de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida, Jorge Padilla, indicó que la energía solar permitiría que las plantas hidroeléctricas se recuperen. 

Jorge Padilla, Cámara de Generación Distribuida.

Además, el presidente de la cámara, Jan Borchgrevink, enfatizó que esta energía puede ayudar “significativamente” cuando otras fuentes como la hidroeléctrica afectan el Sistema Eléctrico Nacional.

Borchgrevink resaltó que los excedentes de miles de habitantes que producen energía solar pueden beneficiar a empresas como el ICE  y otras  distribuidoras que brindan este servicio. 

Esta propuesta surgió a raíz del protocolo que activó el ICE el lunes anterior ante “una posible insuficiencia de recursos” y el atraso en el alquiler de plantas térmicas para atender la demanda eléctrica nacional, producto de los efectos del fenómeno de El Niño. 

Por su parte, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, aseveró que este procedimiento se realizó, según lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, (Aresep).

Roberto Quirós, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aunado al racionamiento de recursos para producir energía renovable, Padilla externó que las tarifas que propuso la Aresep fueron las que ocasionaron que en Costa Rica no se comercialice la energía solar. 

Jorge Padilla, Cámara de Generación Distribuida.

Finalmente, la Cámara de de Generación Distribuida manifestó que la Aresep, el Poder Ejecutivo y las empresas eléctricas deben implementar medidas que beneficien a los usuarios del servicio frente a este racionamiento eléctrico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba