Museo Nacional recupera pieza precolombina decomisada en Italia
El Museo Nacional de Costa Rica en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), repatriaron desde Italia una vasija de origen precolombino la cual se decomisó en la provincia de Ancona en el año 2021.
Se trata de una vasija de 9.3 centímetros de alto; que data de periodo 800-1350d.C. proveniente del Pacífico Norte en la que destacan los rasgos faciales pronunciados y la pintura policroma.
De acuerdo con cancillería, la pieza decomisada se entregó en diciembre del 2022 a la Embajada de Costa Rica en Roma por parte de los Carabineros de Protección del Patrimonio Cultural de la ciudad de Ancona y tras gestiones de las instituciones costarricenses para comprobar su origen nacional y solicitar su devolución, según lo establece la ley 6703, la pieza quedó bajo custodia de la embajada de ese país europeo, a la espera de ser repatriada a Costa Rica.
El bien patrimonial se entregó a los representantes diplomáticos del país en Italia y se entregó el 9 de mayo anterior al Museo Nacional para su custodia.
La ministra consejera y cónsul general, Tamara Gómez, manifestó que este es un reflejo del compromiso de ambos países con la recuperación y retorno del patrimonio cultural y arqueológico a los Estados a los que pertenecen los bienes recuperados.
Por su parte, la arqueóloga y directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla, expresó que el museo hace grandes esfuerzos por traer desde el exterior la mayor cantidad de objetos precolombinos posibles a través de los consulados y embajadas de los diferentes países.
Desde 1986, Costa Rica repatrió un total de 3281 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa, a la fecha aún hay objetos resguardados en sedes diplomáticas costarricenses en Suiza, Países Bajos y Francia, a la espera de regresar a suelo costarricense.