Defensora desmiente a ministra de Educación: «Inmunidad no es excusa para evadir rendición de cuentas”
La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, desmintió a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, al indicar que no existe impedimento legal para que asista a la comparecencia ante la Defensoría, la cual se solicitó para abordar cuestiones salariales y otros temas relacionados con el estado de la educación pública.
La ministra Müller canceló su asistencia a la reunión con la defensora este lunes apenas una hora antes de su inicio y argumentó que no acudió debido a una interpretación de las leyes que, según ella, le otorgan inmunidad y la exime de presentarse ante la Defensoría y señaló que tenía disposición de atender a Cruickshank en su despacho el lunes 17 de junio.
En respuesta, la defensora Cruickshank refutó esta interpretación, al señalar que el ordenamiento jurídico permite citar a comparecer a cualquier funcionario público, incluso a aquellos con inmunidad, sin que esto implique el uso de la fuerza pública para obligarlos a asistir.
La Ley de la Defensoría de los Habitantes establece que todos los funcionarios públicos deben comparecer personalmente ante la Defensoría cuando sean citados, a menos que exista un impedimento legítimo.
A pesar de esto, el ente defensor aclaró que la inmunidad de ciertos funcionarios no debe interpretarse como una excusa para evadir la responsabilidad de rendir cuentas y ser transparentes en su gestión.