Análisis fiscal muestra una baja de ingresos y aumento del gasto público durante el primer trimestre del 2024
Costa Rica presentó una baja en la generación de ingresos a través de la recaudación de impuestos y un aumento del gasto público durante el primer trimestre del 2024 en comparación al año anterior, según un análisis fiscal elaborado por la escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).
Este informe destaca que desde noviembre de 2022 y hasta la fecha se evidencia una desaceleración en el comportamiento de los ingresos tributarios por lo cual señala que casi todos los impuestos mostraron un crecimiento.
Además, las estadísticas revelaron que en los primeros meses del presente año el pago de intereses de la deuda pública también registró un aumento, por las reducciones en el tipo de cambio y de las tasas de interés domésticas.
El estudio señaló que durante este mismo periodo los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyeron a un 0,60%, mientras que entre enero y abril del 2023 el país alcanzó un 1% del PIB.
Este análisis presupuestario proyecta un mayor déficit fiscal para el cierre de este año, lo cual afectaría los recursos para inversión social o para obras de infraestructura del país.