Orientadores alertan sobre exclusión educativa después de vacaciones por involucramiento de menores en bandas criminales
El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) alertó sobre el aumento de exclusión educativa después de las vacaciones de medio año, por el involucramiento de menores de edad en organizaciones criminales.
Los expertos aseguraron que después de este periodo, crece el índice de ausentismo en las aulas de escuelas y colegios, lo que causa preocupación debido al ingreso de esta población estudiantil a bandas delictivas.
El orientador del CPO, Pablo Sibaja, detalló los riesgos que implica la exclusión educativa en los estudiantes.
Conforme a los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con corte al 8 de julio del presente año, se reportaron 16 homicidios dolosos por ajuste de cuentas en personas con edades entre los 12 y 17 años.
La experta del CPO, Arlin Cascante, mencionó una serie de recomendaciones que deben tomar las autoridades y los centros educativos ante este aumento de casos de menores envueltos en situaciones delictivas.
Finalmente, los profesionales en orientación señalaron que los jóvenes se exponen a visitar espacios con mayor criminalidad y problemática social al estar fuera del centro educativo.