Dos edificios históricos de Guanacaste reciben Escudo Azul para el resguardo de su patrimonio cultural
La iglesia colonial de Nicoya y el museo de Guanacaste recibieron un Escudo Azul este viernes para el resguardo de su patrimonio cultural, así lo confirmó la benemérita Cruz Roja Costarricense.
Estas edificaciones históricas cuentan con la protección de bienes culturales en caso de un conflicto armado, por medio de la implementación de este emblema de tratado internacional aprobado por la UNESCO.
La Viceministra de Cultura, Vera Vargas, instó a otras naciones a tomar esta iniciativa para proteger los inmuebles históricos.
El templo de San Blas de Nicoya se construyó en 1850, esta ermita es de las más antiguas del país y en el año 2015 se sometió a un reforzamiento estructural debido a los daños causados por el terremoto de setiembre del 2012, según detalló la Cruz Roja.
Por otro lado, el edificio del museo de Guanacaste Antiguo posee un gran valor patrimonial, ya que por muchos años fue el Cuartel de Liberia, cuya construcción inició en la década de los años 30 y hoy mantiene una cultura con la identidad guanacasteca.
Con la condecoración de estos dos edificios históricos en esta provincia, la Cruz Roja Costarricense suma 10 Escudos Azules en diferentes partes del territorio nacional.