Directriz busca brindar acceso a la formación, educación y empleabilidad a población trans
El presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió ayer una directriz con el objetivo de establecer un diseño para una política nacional para la formación, educación y empleabilidad de las personas trans.
Alvarado comentó que estas acciones pretenden atender a los trans, una de las poblaciones más vulnerables, y agregó que el Estado está obligado no solo a cumplir con los objetivos de igualdad, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Como parte de las disposiciones, el comisionado presidencial de la población LGBTI, Luis Salazar, estableció una mesa de trabajo para elaborar una propuesta final de la política para el primer trimestre del 2019.
Esta mesa estará conformada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
También se instruye a las Instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada para que, dentro de sus posibilidades, apoyen en este proceso.