Programa busca perpetuar la lengua criolla limonense
La Universidad Nacional (UNA), por medio del Programa de Lingüística Centroamericana (Prolinca) de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, desarrolla un proyecto sobre gramática del criollo limonense, con un abordaje técnico-científico.
La primera etapa del proyecto consistió en determinar la fonología de la lengua; es decir, cómo son los sonidos que la caracterizan y qué la hacen diferente frente a otras.
Las siguientes dos etapas tienen relación con la definición de la morfología, el proceso de formación de las palabras, y la sintaxis, que lleva al ordenamiento propio de las oraciones.
Esta labor tiene como objetivo evitar la extinción de la lengua criolla del caribe costarricense, como ocurrió por ejemplo con las lenguas huetar y chorotega, donde el uso extendido del español las llevó a un grado de desaparición.
El criollo limonense está catalogado como la lengua minoritaria con más hablantes del país; unas 60 mil personas, aproximadamente, hablan criollo limonense, sus palabras provienen en un 97% del inglés, pero se diferencia de este idioma en la sintaxis, la morfología y la fonología, cuyas influencias provienen de las lenguas de la costa oeste del continente africano.
El proyecto de la UNA cuenta con el apoyo del profesor visitante Jorge Lemus, de la Universidad Don Bosco de El Salvador, así como con el soporte de estudiantes asistentes, que buscan que la lengua, que se asentó en territorio costarricense desde 1872, pueda gozar de un reconocimiento y una extensión que le permita perpetuarse a lo largo del tiempo.