Investigación propone incorporar educación menstrual en sistema educativo costarricense
Una reciente investigación reveló las brechas existentes en temas de educación menstrual, por lo que plantea abordar el contenido en los programas educativos del país con el objetivo de promover la autonomía corporal.
La investigación realizada por la estudiante de Maestría Académica en Desarrollo Sostenible del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) Ana María Rodríguez, desarrolló una propuesta curricular con el fin de promover el conocimiento y la autonomía corporal de las personas que menstrúan.
El proceso investigativo contempló un diagnóstico de la educación menstrual en programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), una consulta a 391 personas sobre conocimientos y experiencias menstruales, y grupos focales con 34 personas de diferentes sectores que brindan esta educación.
Los hallazgos de la investigación confirmaron un profundo desconocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y las necesidades de quienes menstrúan, por lo que a partir de estas brechas, Rodríguez propuso una serie de contenidos y metodologías divididos en cuatro módulos.
Cada módulo incluye contenidos temáticos, referencias bibliográficas y audiovisuales gratuitas, ejercicios para diferentes ámbitos y recomendaciones para garantizar la dignidad menstrual en centros educativos.
La decana del Sistema de Estudios de Posgrados de la UCR, Flor Jiménez, mencionó que el aporte de la investigación demuestra la importancia de incorporar contenidos sobre menstruación en las carreras universitarias y en el sistema educativo público del país.
Finalmente, Rodríguez insta a las autoridades a actuar en su rol de coordinación y generación de contenidos para avanzar en este tema, hacer a un lado el tabú que lo rodea y que así se garantice el acceso a productos gratuitos y baños dignos en centros educativos.