Nacionales

Sala IV declara desobediencia e incumplimiento del MINAE a sentencia en caso Gandoca – Manzanillo

La Sala Constitucional declaró este martes 10 de setiembre que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) deben tomar las medidas para delimitar 188 hectáreas en el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe sur.

De esta manera la sala dictaminó que hubo un incumplimiento a la sentencia de hace cinco años que surgió por una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el representante de la Asociación de Desarrollo para la Ecología, el ambientalista Marco Levy, el 10 de julio de 2019.

El presidente Sala Constitucional, magistrado Fernando Castillo Víquez, detalló lo que por resolución de mayoría ordenaron los magistrados.

Asimismo, la Sala Constitucional ordenó al director del SINAC, David Chavarría Morales, y al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, que dispongan lo necesario, coordinen lo pertinente y tomen las medidas que correspondan para que, de inmediato, tal resolución sea acatada.

En caso de incumplimiento de lo ordenado la Sala procederá a abrir una causa por el delito de desobediencia a la autoridad regulado en el artículo 314 del Código Penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba