SINAC pide a la población respetar el espacio del Flamenco Americano ubicado en Moín
A raíz del lamentable hecho en la que en un video se aprecia a un sujeto, acompañado de dos perros, persiguiendo al Flamenco Americano en el Estero Negro, en Moín, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) hace un llamado a respetar el espacio del ave, no perseguirlo o acosarlo.
El Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber), fue reportado en Moín, el 28 de septiembre anterior y que a la fecha aún se encuentra en la boca del Estero Negro.
Esta es la primera vez que se reporta un avistamiento de esta especie en el país por lo que las autoridades indican la posibilidad que el animal llegará a las costas por los fuertes vientos asociados con los huracanes y ciclones que azotan a la región, como sucede con otras aves.
Esta ave por lo general habita en la costa atlántica de Estados Unidos, el Golfo de México, Guyana, la Islas Galápagos y el Caribe a excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El Sinac también indica la importancia de mantener distancia con el animal, no alimentarlo, acosarlo, así como evitar gritos o movimientos bruscos.
El flamenco del Caribe posee una altura de 1,20 a 1,40 m de altura, es un ave esbelta, por lo general el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg.
Además, es el flamenco más grande del continente y el segundo del mundo, superado por el flamenco común (Phoenicopterus roseus), color puede variar desde el rosa pálido hasta un carmesí o bermellón, dependiendo de la zona donde viva y de la cantidad de crustáceos con altos contenidos carotenoides que consuma.