Pacientes latinoamericanos esperan en promedio cinco años para acceder a tratamientos innovadores
Los pacientes latinoamericanos deben esperar en promedio cinco años para acceder a tratamientos innovadores o de última generación, según reveló la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
De acuerdo con la federación, un total de un medicamento aprobado por la agencia regulatoria de los Estados Unidos (FDA) en octubre de 2024, sólo estará disponible al público en los sistemas de salud latinoamericanos en agosto de 2029.
La Directora Ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, señaló la importancia de cerrar la brecha que tiene la región en el acceso a medicamentos innovadores.
La agrupación señaló que en el caso costarricense, para que un medicamento se apruebe localmente y esté disponible pasan en promedio 3.7 años.
Un caso identificado por el estudio, que evidencia las demoras en los procesos de aprobación y acceso, es el de los tratamientos para enfermedades huérfanas y oncológicas, donde el 87% no tuvo ningún avance en su trámite de aprobación regulatoria o de acceso al público en el último año.